Leica II (D)


Leica es una casa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión (originalmente fundada bajo el nombre Optisches Institute en 1849).

La Leica fue la primera cámara práctica de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en E. Leitz Optische Werke, Wetzlar, en 1913.

Barnack, un ingeniero alemán incorporado a la empresa en 1911. era muy aficionado a la fotografía, pero sufría de asma. Se axfisiaba subiendo pendientes, porque tenía que llevar cámaras de placas que eran muy pesadas. Por ello, Barnack se planteó la posibilidad de construir una cámara pequeña, con buena calidad de imagen, pero fácil de transportar. Ya en 1905, tuvo la idea de reducir el tamaño de las placas de película fotográfica, cuando trabajaba en un exposímetro para cine. Barnack utilizaba un dispositivo para probar las sensibilidades de las películas perforadas Edison de 18x24mm. Este era el formato de las cámaras de cine de la época. Sin embargo, observó que con ese formato no se obtenían fotografías de buena calidad. Decidió entonces doblar el formato 18x24mm, obteniendo así el conocido 24×36mm. Este último tamaño de película era óptimo para ampliarlo posteriormente, y obtener fotografías de buena calidad. Barnack adaptó el dispositivo de prueba de sensibilidades, al formato 24x36mm. Mostró su invento a un director de Zeiss, que rechazó esta adaptación. Zeiss siempre se arrepentiría de esta decisión.Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 mm. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente fueron 40 exposiciones pero algunas películas eran demasiado gruesas).

Las palabras de Barnack "Small negatives, large images", ("Negativos pequeños, imágenes grandes") pronto cambiarían el mundo de la fotografía.

Este concepto fue desarrollado posteriormente y, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, para fabricar una serie de 31 prototipos. De hecho, las primeras cámaras Leica surgieron como simples mecanismos para poner a prueba los objetivos elaborados por la empresa, no con ánimo de fabricar cámaras completas. La cámara fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, fue dada a conocer con el nombre de Leica I (de Leitz Camera). El objetivo Elmar 50mm f/3.5 (un diseño de 4 elementos influenciado por el Zeiss Tessar, fue diseñado por el Dr. Max Berek en Leitz, y fue una de las razones del éxito de la cámara, además de su tamaño compacto y de su fiabilidad. El obturador tenía un rango de 1/20 a 1/500 s, además de una posición "Z" por "Zeit" ("tiempo" en alemán).

Las cámaras Leica gozan de gran prestigio entre muchos fotógrafos profesionales, siendo las preferidas de
Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Sebastião Salgado, Alberto Korda, Sergio Larraín entre otros muchos.

1 comentarios:

Clari dijo...

que camaras mas hermosas, las leica siempre fueron mis preferidas.
voy a comprarme otra pero este mes no porque tuve que cambiar todos los monitores lcd de mi empresa.. tendre que esperar un poco

Con la tecnología de Blogger.