Historia de la baquelita

La historia de la baquelita

Leo Hendrick Baekerland nació en Bélgica en 1863, hijo de un zapatero. Después de estudiar química en la Universidad de Gante, que sentó las bases de sus logros futuros, tanto en compuestos fenólicos y la fotografía, una de sus innovaciones fotográficas temprano era un método de hacer las placas fotográficas que podrían desarrollarse bajo el agua.

América llamo al joven que, en 1889, emigró y comenzó a trabajar como químico en una empresa de material fotográfico. Unos dos años más tarde, se convirtió en un químico Baekerland frelance; su primer invento como freelance fue el papel Velox, que rápidamente se hizo popular como podría ser desarrollado en la luz artificial, y no bajo una luz de seguridad. En 1899 la patente de Velox y la fábrica fueron comprados por George Eastman por un importe rumorea que colindan con un millón de dólares.

Baekerland regresó a la investigación fenólicos. Él descubrió que las resinas producidos a partir de fenol y formaldehído, cuando se calienta bajo presión y con un catalizador, hizo un sólido blando que puede ser moldeada y endurecida. Como alternativa, la sustancia puede ser en polvo, presionado en forma y se calienta hasta que se endurezca. Esta nueva sustancia no conductora de electricidad, y resistió el calor y la corrosión. Él lo patentó en 1907 y lo llamó baquelita.

Iba a ser utilizados en la fabricación de una amplia gama de artículos, desde tostadoras a los ataúdes (los ataúdes no tuvo éxito), incluyendo un gran número de cámaras fotográficas y otros artículos de baquelita elementos fotográficos son a menudo fáciles de encontrar y por lo tanto pasa por alto con frecuencia .

Cámaras de baquelita se hicieron en muchos países del mundo, incluyendo Australia, Francia, Argentina, EE.UU., Checoslovaquia, Gran Bretaña y Alemania, y por algunos de los nombres más conocidos en la fotografía, como Kodak, y algunos de los menos conocidos.

Muchas cámaras baquelita eran muy simples; Kodak hecho varios de estos. El Hawkette cámaras son moteadas marrón baquelita, y muy atractivo. El sencillo pero elegante bebé Brownie se dice que vendió 4 millones, a un dólar cada uno. Fue diseñada por Walter Dorwin Teague de Kodak y se vendió alrededor de 1934. Los ejemplos que se encuentran ahora a menudo tienen un cierto deterioro del visor que estropea su aspecto.

Coronet suministrado cámaras baquelita durante unos veinte años, con el simple Cadet, Cameo y el Capitán, todos los disponibles a mediados de los años treinta, y la Coronet Ambassador a mediados de los años cincuenta. Especial Purma es una cámara de baquelita británica desde 1937. A menudo se afirma que esta cámara ha sido diseñada por un americano, Raymond Loewy, o por su estudio de diseño británico - Sin embargo, hay una serie de diseñadores de cámaras que disputan esta cámara.
La purma es más famosa por su regulación peculiar del obturador, que está asistida por la gravedad. Para seleccionar una velocidad de obturación, la cámara debe realizarse de una manera determinada.


Una de las más conseguidas de las cámaras de la baquelita, la Coronet Migdet , data de 1935. Fabricado en varios colores: rojo brillante, verde y azul.
La Coronet no fue la única cámara que se hizo en los colores, aunque la mayoría de cámaras de baquelita fueron negro o marron.
 Soho, además de las comunes Pilot, que es negra, también hizo la Cadete  y el modelo B, ambas en marron pero el modelo B tiene un fuelle rojo vino.
La australiana Super Sportshot Veinte (c. 1938) es una cámara sencilla con un buscador de plegado a favor o en rollo de 620 de 120 películas. Está disponible en verde, marrón, marrón, azul-gris, o negro
La más comúnmente vista es la cámara de baquelita  Brownie 127,apareció  por primera vez en cerca de 1953 en Inglaterra. Cuidado con los diferentes diseños en la placa frontal, la cámara que se hicieron alrededor de 1959.
No tiene fama  una versión blanca de esta cámara, ya que tiene muy sucia .

Las cámaras no fueron los únicos elementos fotográficos a partir de la baquelita, debido a la naturaleza químicamente inerte de la baquelita, que fue muy popular para el desarrollo de los tanques.
Agilux hizo la ampliadora Agiscope de baquelita.
Kodak utiliza la baquelita de una serie de temas incluyendo una ampliadora portátil, mientras que varios fotometros se hacen en baquelita.
Estos incluyen el Chum (c. 1947), un medidor de selenio marrón, el GEC, (c. 1947), un medidor de ida y vuelta por el selenio en Inglaterra, el Majosix Gossen desde finales de los cincuenta, el Lumy, un medidor de extinción de fabricación alemana en rojo o marrón, y el LC60 Metrawatt de la década de 1930, un montaje de selenio  hecho para la Leica III. Zeiss hizo su primer fotometro fotoeléctrico utilizando la baquelita, el Helios, para su uso con la Contax.

No es de extrañar que algunos coleccionistas se concentran en baquelita con exclusión de todo lo demás. Tengo bastantes camaras de baquelita que iré mostrando.

Con la tecnología de Blogger.