Pouva start II

 La fabricó a partir de 1951 Karl Pouva en Freital, cerca de Dresde en lo que ya era la "Rupública Democrática Alemana" (RDA). Anteriormente Karl Pouva había producido proyectores.

La cámara es toda ella de bakelita (excepto alguna pieza metálica y las lentes) y para usarla hay que desenroscar el tubo, pues sino no funciona el disparador. La óptica es una Duplar 1:8 de 4 lentes en 2 grupos.
El uso no puede ser más simple; sólo tiene una velocidad de disparo de 1/25 (quizás 1/30) y una palanca para atorar el disparador y obtener una exposición contínua (tras seleccionar el disparo en "Zeit" desde una palanca en el objetivo). Tiene dos diafragmas para soleado y nublado (Sonne / Trüb) de 1:16 y 1:8.
Utiliza película de 120 con la que nos proporciona 12 exposiciones en formato 6x6 en una calidad sino buena, por lo menos aceptable. Se carga retirando completamente la tapa trasera por medio de una palanca debajo de la ruleta superior para pasar la foto. Dicha tapa incluye una mirilla roja para comprobar el paso de foto. Al lado del botón disparador tiene una rosca para latiguillo o temporizador y no incluye pie de accesorios ni sincronización de flash (que tendrán modelos posteriores). En su parte inferior se encuentra la rosca para trípode de 3/8" (la grande) que pasará a ser la pequeña (1/4") en modelos posteriores.
El diseño de la Pouva Start, aunque muy extendido, no es original, ya que el sistema de tubo de bakelita enroscado ya había sido utilizado en cámaras anteriores a la II Guerra Mundial, como en la Ruberg Futuro o incluso por Kodak.
Había modelos de exportación y las producciones de concesión de licencias, como la India y Polonia. La empresa de Alemania Occidental, Hama tenido un gran éxito con sus productos de licencia ", Gansu", "Moni", "P56".


Realmente no es que haya una Pouva Start "I" y una "II", pero así las diferenciaremos a ambos modelos. En éste caso se trata del modelo de 1955, que sustituyó al original del 1951.
Las diferencias principales saltan a la vista: El frontal del objetivo cambia su decoración y las indicaciones en alemán pasan a ser dibujos (para los diafragmas) o letras (para el obturador). Además se elimina el visor plegable.
Además de eso, se diferencia en que la rosca para trípode es más pequeña y que incluye una conexión para sincronizador de flash en el tubo, aunque carezca de pie de accesorios para fijarlo.
Otra cosa curiosa, que no se ve fácilmente, es que la rosca para disparador puerde su función, pues la pieza plástica a la que va conectada, tiene un agujero exactamente del tamaño del cable del latiguillo, por lo que al accionarlo éste pasa a través de dicha pieza sin accionarla. Si Pouva hizo esto intecionadamente, lo desconozco.
Otro dato es que incluye un "2" en un triángulo pegado dentro de su tapa trasera. Esto era una calificación de calidad usada en la década de los 50 en la extinta RDA, y nos viene a decir que la cámara no cumplía con los estándares de calidad, pero que era utilizable por lo que este ejemplar se trata de un caso no apto para exportación. No es normal encontrar cámaras con esta clasificación.

Aunque ese "2" indique que la cámara no era para tirar cohetes (de todas maneras) me alegro de sea así, pues no es común encontrase con tal indicación (la más común es el "1"). Hay aún otro modelo principal de Pouva Start, con el objetivo de bakelita blanca.

1 comentarios:

Sergio Torti, Ucacha (Cba.) dijo...

Hola, tengo una similar , de formato y funcionamiento exactamente igual pero en marca ORWO. Con su caja y manual, creo que es de los años 60 de mi padre.

Con la tecnología de Blogger.